10 mercados por visitar

Para comenzar a conocer una cultura, ¿qué mejor que visitar sus mercados? Estos lugares, que en su mayoría han visto pasar generaciones de compradores y comerciantes, pueden hablar por sí mismos de una ciudad y de sus costumbres. Allí se puede descubrir la gastronomía local y observar las relaciones que se dan entre los variopintos personajes que se reúnen. Estos santuarios del comercio han sobrevivido a los centros comerciales, los supermercados y hasta a las tiendas virtuales. Los siguientes mercados, sin ningún orden en particular, deben estar en tu lista de prioridades cuando visites sus respectivas ciudades.

Por Fabián Vega

Mercat Central
Valencia, España
La imponente estructura de estilo modernista del Mercat Central se alcanza a ver a unas dos cuadras de distancia, cuando llegas caminando por las estrechas calles aledañas del hermoso distrito Ciutat Vella (Ciudad Vieja). Una vez dentro de este templo sagrado del comercio y la comida, sentirás el deseo de arrodillarte o descubrirte la cabeza en señal de respeto. Entre jamones, carnes, pescado, dulces, tés, frutos secos, verduras, frutas y artesanías, no sabrás dónde mirar. No olvides visitar el Central Bar del cotizado chef valenciano Ricard Camarena, una fantástica experiencia compuesta de bocatas, tapas y vinos. Todos los platillos están hechos con productos del mismo mercado.

Gran Bazar
Estambul, Turquía
Al recorrer los pasillos del Gran Bazar contemplarás una cultura milenaria. Sus arcos recubiertos de azulejos; los haces de luz que entran por sus ventanas; los múltiples colores que se ven en los textiles, en los polvos de finas especias, en faroles, lámparas y artesanías. Ubicado dentro del trazado de las murallas de Constantinopla, el Gran Bazar es un enorme testigo del paso del tiempo en una ciudad tan llena de historia como Estambul. Su construcción comenzó en 1455 y continuó a lo largo de casi 300 años. Actualmente es uno de los más grandes y antiguos mercados techados de todo el mundo, con 60 pasillos y 5,000 locales, así como uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.

Toyosu Fish Market
Tokio, Japón
Si de pescados y mariscos frescos se trata, este es el sitio más grande del mundo (incluso los encontrarás vivos). De todos los rincones del mundo provienen las 2 mil toneladas de productos marinos que se venden a diario allí. Antes tenía un nombre distinto (el mercado de Tsukiji) y una locación diferente (muy cerca del barrio de Ginza), pero por cuestiones prácticas tuvo que mudarse al distrito de Toyosu. Aunque sigue apantallando la cantidad de pescado, el nuevo espacio es más estéril y menos festivo: todavía se celebra la subasta de atunes todos los días ya no está abierta al público. Si lo que buscas son los restaurantes de sushi, dirígete a la antigua dirección.

Mercado Central
Phnom Penh, Camboya
Como una nave espacial de amarillo intenso aparece en el panorama de la ciudad de Nom Pen el Mercado Central, una joya del art déco diseñada por el francés Louis Chauchon en 1937. Filas de banderas camboyanas guardan la entrada principal, adornada con letras azules que en lengua jemer dicen “Phsa Thmei”. En su interior, igual de amarillo, unos ventiladores intentan disipar el calor y un hermoso reloj de cuatro caras, bajo el domo central, da la hora a cada una de las cuatro alas de la estructura en cruz. Allí dentro hay puestos de comida, ropa, relojes y electrónicos; y en la parte exterior, pescado, carne, verduras y exóticas frutas que tienes que probar. Para hacer de esta experiencia algo más auténtico, se recomienda llegar en mototaxi.

Pike Place
Seattle, Estados Unidos
A pocos metros del muelle que bordea la bahía de Elliott se encuentra uno de los mercados más antiguos de Estados Unidos, el Pike Place Market, lleno de íconos: el letrero rojo de neón que lee “Public Market Center”, en una tipografía impecable, junto a un reloj; Rachel, la puerquita de bronce que custodia la entrada principal; el lema del mercado “Meet the Producer” (conoce al productor) que se ve en otro letrero y que resume su carácter orgánico y de comercio justo; el salmón volador que se lanzan los vendedores en la sección de pescados, antes de vendértelo; el primer Starbucks nació allí en 1971 y —¡cómo olvidar!— los músicos callejeros que amenizan tu recorrido.

Amphawa y Maeklong
Bangkok, Tailandia
Dos mercados en una visita ya que están a tan sólo 10 minutos en coche. Amphawa es un mercado flotante, es decir, los puestos de productos agrícolas y comida son en realidad botes. Este particular tipo de comercio surgió en Tailandia en el siglo XIV y también se ve en Vietnam y Malasia. Merece la visita por ser uno de los más tradicionales y aún no tan turístico. Por otra parte el mercado de Maeklong es aún más único y curioso debido a que está en la mitad de una línea férrea y sus locales deben abrir paso al tren cada vez que éste pasa. Es tan surreal que incluso algunas bandejas con verduras quedan cubiertas, a pocos centímetros, por los vagones.

Mercado 20 de Noviembre
Oaxaca, México
Si hay algo que represente y enaltezca a México en el mundo es su comida. Y si hay un lugar en México que se destaque por su tradicional y deliciosa comida, ese es Oaxaca. El Mercado 20 de Noviembre de la capital del estado es un punto obligado para el que llega a la ciudad por primera vez. Para vivir la experiencia como se debe, entra por la calle Miguel Cabrera y conoce el célebre Pasillo de Humo. Una vez adentro admira las tlayudas, uno de los platos más representativos de esta región. Vas a pensar que es demasiado grande para comerla tú solo, ¡pero no es así!

Camden Market
Londres, Inglaterra
¿Por qué es el mercado hipster? Ropa vintage, lentes de sol, conciertos de bandas indie y de los noventa, hamburguesas gourmet, cámaras análogas, objetos de diseño, guitarras, vinilos y cassettes, sombreros, playeras, bares, cafés orgánicos. ¿Algo más? Camden Market es un mercado al aire libre que nació con 16 puestos en 1974 y ahora tiene unos mil locales. Se compone de cinco secciones, que son en realidad cinco mercados a lo largo de Chalk Farm Road y algunas calles aledañas en el barrio de Camden Town. Si lo deseas, este lugar tiene lo suficiente para pasar todo un día en Londres: compras, comida, tragos, música y fiesta. Perfecto para ir con amigos.

Mercado de San Pedro
Cusco, Perú
Tendrías que instalar la tienda de campaña dentro del mercado de San Pedro para conocer todo lo que ofrece. Desde frutas y verduras desconocidas para el extranjero, hierbas para curar cualquier mal y platos de cuy, hasta CDs de música huayno y hermosas artesanías que vas a querer llevarlas todas. Sus pintorescos puestos ofrecen infinidad de tipos de maíz y papa. Esta es la tierra de la quinoa así que tendrás suficientes platos para escoger, preparados con el grano de oro de los incas. Pide un colosal pan chuta para llevar y calma la sed con un jugo de frutas. Las mejores serán las que tomes en la sección de flores y frutas.

Markthal
Rotterdam, Holanda
Abierto al público en 2014, el Markthal (que se traduce a “sala de mercado”) es el más joven de esta lista. Se trata de un inmenso edificio en forma de arco, bajo el cual se encuentran 96 puestos de mercado y 20 locales de tiendas y restaurantes. Además, el edificio alberga departamentos y oficinas. Su superficie interna, es decir el techo del mercado, está cubierta por la obra “El cuerno de la abundancia”: un mural de 11 mil metros cuadrados del artista Arno Coenen que muestra imágenes de alimentos, flores e insectos. Una vez superes el asombro que produce esta magnánima estructura podrás incluso probar la comida.

Add a Comment

Categorías