10 marcas de diseño mexicano que debes conocer

CADA MENCIÓN EN ESTA LISTA tiene una propuesta única, pero también posee algo en común: crear piezas de arte y diseño a partir de materiales naturales y técnicas ancestrales. Te presentamos una selección de 10 iniciativas mexicanas que están dando (¡y mucho!) de qué hablar en el mundo del diseño.

Por Paulina Santibáñez

Colectivo 1050º
“Convertimos el lodo en belleza”: así se describe este equipo de diseñadores y artesanos con base en Oaxaca. En un mundo dominado por los plásticos desechables, su misión es rescatar el arte de la alfarería artesanal dando vida a piezas de uso contemporáneo como tazas, ollas, fruteros, vasos mezcaleros y vajillas. Además de vender sus diseños a precios justos para los artesanos, los integrantes de este colectivo realizan talleres, investigaciones y actividades promocionales para preservar esta tradición.
www.1050grados.com


Peca Studio
Este estudio de diseño de Guadalajara se distingue por sus muebles y accesorios minimalistas y elegantes, inspirados en la naturaleza y creados en colaboración con artesanos mexicanos. Una de sus piezas icónicas es la mesa Lava, hecha a mano con roca volcánica cortada y ensamblada. También su chimenea Umo: elaborada con metal, mármol y piedra volcánica, aporta sobriedad, calidez y quietud a cualquier espacio.
www.peca.com.mx


Taller 67
Margarita Cantú, fundadora del taller, se mudó a San Cristóbal de Las Casas con una misión: aprender y rescatar las técnicas tradicionales. Diez años después ha formado un equipo de 86 artesanos de comunidades aledañas con quienes trabaja técnicas tradicionales con sus diseños modernos. En su colección encuentras huipiles con toque japonés, fundas de cojín exquisitamente bordadas y piezas de materiales reciclados, como cassette, plumas y lonas políticas, entre otros. El tema de las calaveras no es oscuro, sino como ella misma dice: “porque en el fondo todos somos iguales”.
www.omorika.com.mx


Tributo
Fundado por Laura y Gabriela Noriega, este estudio conjuga el trabajo de diseñadores contemporáneos y artesanos de Jalisco, Oaxaca y Michoacán para crear piezas modernas a partir de materiales locales. En su tienda encuentras lámparas, sofás, vasijas, cuchillos, tazas y accesorios en técnicas tan diversas como alfarería, cobre martillado, lava tallada, vidrio soplado y trabajo en madera.
www.tributo.mx


Calvirugs
Desde 1997 esta marca de tapetes opera con una fuerte visión de vanguardia, calidad y responsabilidad social. Trabajan con artesanos en su taller de Monterrey, en Nepal e India, y su colección está hecha con los materiales naturales más finos, como lana, seda, lino y tequilana, una fibra inédita que han rescatado del proceso del tequila. En su elegante colección te encuentras colaboraciones con reconocidos artistas, arquitectos y diseñadores de la talla de Francisco Toledo, Pistoletto, Mario Botta, Frida Escobedo y Esrawe, entre muchos otros.
www.calvirugs.com


The Norm
Fundado en 2015 y ubicado en Guadalajara, este estudio de diseño combina materiales naturales con técnicas ancestrales y un diseño minimalista. Sus piezas son sofisticadas y discretas; te enamorarás de su colección Grafito, compuesta por bellísimas tazas de cerámica hechas en torno por maestros alfareros en Tlaquepaque, Jalisco.
www.thenorm.mx


Onora
Esta marca de diseño contemporáneo tiene más de 15 años colaborando con talentosos artesanos mexicanos para crear coloridos textiles y accesorios. En cada una de sus piezas —vajillas, manteles, cojines, colchas, lámparas y jícaras, entre otras— se puede apreciar una atención única al detalle. ¿Sus piezas más representativas? Las calaveras huicholas: cráneos tallados en madera cubiertos por chaquiras adheridas con cera de abeja.
www.onoracasa.com


Taller Lu’um
Este proyecto creativo se concibe como un puente de colaboración entre comunidades de artesanos de Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, y diseñadores establecidos en la Ciudad de México. Todos sus objetos se crean a partir de materiales naturales orgánicos, como el espejo Madera, hecho con maderas preciosas recuperadas de árboles tirados por huracanes en la selva de Bacalar. O la lámpara Zitella, hecha a mano con tejido de ratán y mimbre en una comunidad de Tequisquiapan, en Querétaro.
www.tallerluum.com.mx


Ayres
Joana Valdéz, diseñadora industrial de Yucatán, y Karim Molina, diseñadora textil de Caracas, Venezuela, son las mentes creativas detrás de esta marca de diseño inspirada en utensilios prehistóricos. Ambas colaboran con artesanos de Yucatán, Veracruz y Puebla, con quienes han establecido una relación de comercio justo. ¿Su filosofía? “Todos merecemos tener objetos especiales que cuenten una historia”. En su tienda encuentras bandejas, cuchillos y vasitos mezcaleros hechos con materiales como maderas tropicales, piedra volcánica, y mármol blanco o negro.
www.ayresmx.com


Emma Boomkamp
Emma Gavaldon, diseñadora industrial de Ámsterdam que reside en la Ciudad de México, trabaja con artesanos de diferentes partes del país para dar vida a vistosas piezas. Entre ellas encontrarás tapetes de lana hilados en Teotitlán del Valle, Oaxaca, así como objetos con técnicas de macramé —tejido hecho a mano con cuerdas gruesas que se trenzan— y vidrio soplado a mano.
www.emmaboomkamp.com

Add a Comment

Categorías