10 escapadas cercanas a Monterrey
Sabemos que las ganas de viajar no se han desvanecido pero debemos hacerlo con muchas precauciones. Por eso seleccionamos una serie de destinos cerca de Monterrey que te permiten estar al aire libre con amigos, familia o pareja.
Cuatro Ciénegas, Coahuila
Un destino para disfrutar paisajes como sacados de otro planeta y cientos de estrellas sin distracciones. Lo primero es recorrer el pueblo para después adentrarte en las maravillas naturales, como la famosa Poza Azul, un estanque natural de aguas cristalinas, y las Minas de Mármol, grandes bloques de una piedra llamada travertino que es muy parecida al mármol. Para ver las estrellas el mejor lugar son las Dunas de Yeso, en donde se puede acampar
Distancia: 3:30 h en coche
Gran Cañón, Nevada
El tramo en auto desde Las Vegas vale el esfuerzo: increíbles vistas panorámicas de una de las formaciones rocosas más impresionantes del mundo. Si tienes oportunidad, invierte un poco más para sobrevolarlo en helicóptero. Además el Gran Cañón siempre sirve como punto de partida para visitar otros parques nacionales cercanos, como el Cañón del Antílope, Sedona y Bryce. Los amantes del juego estarán felices de llegar y salir desde Las Vegas.
Distancia: 3:15 h en avión + 5:00 h en coche
Houston, Texas
Además de ser una de las ciudades con mayor concentración de museos, Houston tiene una escena gastronómica, artística y cultural que comprueba que es la ciudad más diversa de Estados Unidos. Museos de ciencia, de naturaleza, de arte moderno; parques infinitos e instalaciones de arte público del artista James Turrell. Por supuesto, también hay muy buen shopping, cervecerías artesanales y también está el Centro Espacial de la NASA. Houston lo tiene todo para cautivar al más exigente de los viajeros.
Distancia: 1:30 h en avión
Xilitla, San Luis Potosí
Una frase basta para describir este lugar: jardín surrealista. Pero, por supuesto, el Jardín Escultórico Edward James, con toda su majestuosidad, es sólo un punto de partida para un destino lleno de aventura: la Huasteca Potosina. Algunos musts: pasear en lancha por las cascadas de Tamul, aventarte de las lianas en el Puente de Dios y ver el espectáculo natural de las aves saliendo o llegando al Sótano de las Golondrinas.
Distancia: 8:30 h en coche
Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas
Esta reserva natural, ubicada en el estado de Tamaulipas, en plena Sierra Madre Oriental, es tan especial que muchos científicos se dedican a estudiar su flora y fauna endémica, incluyendo aves, reptiles, jaguares y coyotes. Algunos de sus puntos más visitados son el Valle del Ovni (un spot perfecto para ver lluvias de meteoritos y, según lo indica su nombre popular, objetos no identificados) y la Cueva del Agua, una gruta con estalagmitas y estalactitas. Aunque se pueden realizar actividades como rappel, tirolesa y caminatas en varias partes de la reserva.
Distancia: 9:50 h en coche
Arteaga, Coahuila
Por su clima frío y sus paisajes boscosos, este pueblo mágico es también conocido como la Suiza de México. Lo mejor es la distancia, en menos de una hora ya estarás en un ambiente totalmente distinto: hermosas cabañas rodeadas de naturaleza, valles de manzanos, y montañas en las que puedes practicar actividades como senderismo, ciclismo y cabalgatas. No olvides agendar una visita a Bodega Los Cedros, en fin de semana sirven paella con vistas al viñedo.
Distancia: 1:15 h en coche
Real de Catorce, San Luis Potosí
Un pueblo mágico con muchísimo carisma —de calles empedradas, casas antiguas y ambiente relajado— Real de Catorce alguna vez fue un importante centro minero de plata. El lugar es encantador y también sus alrededores, como el Pueblo Fantasma, desde donde puedes ver el atardecer después de una buena caminata, o la Wikiruta, que puedes atravesar a caballo y es el pretexto perfecto para conocer más sobre la cultura de los wixárikas o huicholes.
Distancia: 4:30 h en coche
Austin, Texas
Si bien uno de los mejores pretextos para visitar este destino es el festival Austin City Limits, la verdad es que la ciudad tejana tiene mucho por ofrecer todo el año. Es más, sus spots de barbecue y sus venues musicales son un destino en sí. Paradas obligadas: el Capitolio de Texas, el Lady Bird Johnson Wildflower Center y Barton Springs Pool. Para los más aventureros también hay opciones, como practicar ciclismo de montaña en Barton Creek Greenbelt o sen- derismo en Mount Bonnell.
Distancia: 4:30 h (con conexión)
Parras de la Fuente, Coahuila
Este pequeño pueblo mágico tiene una gran historia con el vino, pues fue aquí donde se estableció la primera bodega del continente americano: Casa Madero. Pero en Parras no sólo llaman la atención el vino y los viñedos, sino también el pueblo en sí: con sus templos y murales, herencia del siglo XVII, arquitectura que se complementa con su deliciosa gastronomía de inspiración criolla. Otra de las actividades comunes es el turismo de aventura: visitar el Cañón de Lima es un must para los amantes del senderismo y los petroglifos.
Distancia: 2:40 h en coche
Chepe Express, Chihuahua
Recorrer las Barrancas del Cobre a bordo del Chepe Express es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. Aprovecha para practicar deportes extremos —como tirolesa, vía ferrata y bicicleta de montaña— en uno de los parajes con vistas más impresionantes y dramáticas del país. Luego detente en el poblado de Creel, donde podrás disfrutar de maravillas naturales como el Valle de los Monjes, el Lago de Arareko y las Cascadas de Basaseachi.
Distancia: 9:50 h en coche