10 edificios que redefinieron sus ciudades 

Algunos sólo querían ser los edificios más altos del mundo, otros sólo buscaban aumentar el turismo en sus ciudades. Como sea, estas construcciones cambiaron el rumbo de su ciudad y el esquema de su tiempo.

Torres Petronas
Este par de torres se convirtieron en un clásico en el mundo de la arquitectura al ser un ejemplo de lo imponente que puede llegar a ser un edificio tan atractivo a la vista. Con ellas, Kuala Lumpur demostró lo competitiva que podía llegar a ser su ciudad para estar al nivel de Nueva York, Chicago o Londres. El diseño se levanta como un homenaje al arte islámico y a la herencia musulmana de Malasia.


30 St Mary Axe (The Gherkin)
Ubicado en la llamada City, el corazón financiero de Londres, este edificio neofuturista de 180 metros de altura y 40 pisos fue muy criticado, pues rompe con el paisaje clásico de su ciudad. Nadie imaginaba que su extraño diseño en forma de espiral los llevaría hacia la modernidad. Ahora es un ícono de su país.


Torre Latinoamericana
Tal vez no sea la edificación más bonita a la vista, pero hay que reconocer que este edificio de 181 metros de altura marcó un antes y un después en la historia de la ciudad, abriendo paso a la modernización y colocándola en el mapa a nivel mundial al haber obtenido el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos.


Galería Victor Manuel II
Al ser el primer edificio en agrupar tiendas bajo un mismo techo, este pasaje es el culpable de la existencia de lo que hoy conocemos como centro comercial. ¡Y qué techo! El espacio central es una cúpula de cristal impresionante. Además de revolucionar la industria comercial y posicionar a Milán como la capital de la moda, se rumora que su diseño de hierro fue la inspiración para la Torre Eiffel.


Edificio Chrysler
Aunque fue la obra más alta del mundo sólo durante once meses, simboliza el principio de la competición mundial por el rascacielos más alto. Un ícono de progreso, innovación y modernidad, fue el mayor representante del art déco de Nueva York. Aunque este estilo no duró mucho, le dio a la ciudad una imagen característica y romántica que construcciones posteriores quisieron continuar.


Ópera de Sydney
Inaugurada en 1973 por la Reina Isabel II, este edificio abrió el camino hacia la modernidad a nivel mundial al ser el primero en basar su diseño en figuras geométricas de gran complejidad. Su fama es tal, que es la primera imagen mental que nos viene a la cabeza cuando escuchamos el nombre de su ciudad. ¿O nos equivocamos?


The Wave
Es un tributo a la geografía de la ciudad de Vejle, reconocida por las colinas que la rodean. Su construcción tardó 11 años en concluir, pero ahora es un ícono de Dinamarca. Cuenta con 14,000 metros de altura y 100 departamentos residenciales con vista a la bahía y el paseo marítimo. Sin duda una propuesta que ha revitalizado la costa en la que fue levantado.


Guggenheim de Bilbao
Resguardado por un enorme perro de flores, este museo se volvió un ícono y pretexto para visitar esta ciudad al ser un ejemplo vanguardista del siglo XX. Su diseño exterior revolucionó la ciudad industrial que hasta ese momento era Bilbao y creó un paisaje y espacio agradable, que se puede recorrer por medio de armónicos pasajes y plazas alrededor. El mayor derroche de estilo de los Guggenheim.


Burj Khalifa
Desde hace varios años Dubái captó la atención por levantarse de entre el desierto con majestuosas construcciones. Este edificio, sin duda, cumple con las expectativas de este país árabe de conquistar el cielo. Con 828 metros, es la estructura más alta de la historia, una revolución no sólo para su ciudad sino para al mundo entero.


Ciudad de las Artes y las Ciencias
Construido por Santiago Calatrava, el lugar más relajante de España se convirtió en una atracción turística muy poderosa para esta ciudad. Además de ser el anfitrión de exposiciones internacionales, es un centro recreativo y educativo importante para las artes. Brinda un toque de vanguardismo que posiciona a Valencia como una de las ciudades que debemos tener bajo la mira.

Add a Comment

Categorías